Miguel Lifschitz desde la Usina Social con instituciones académicas, técnicas y empresarios, convocó a la reflexión para bucear en las posibilidades de construir un modelo de desarrollo basado en el nuevo paradigma tecno productivo que nos ofrece la Bioeconomía.
En Pandemia y Cuarentena 2020 con sus restricciones a la vieja normalidad, encontramos el tiempo de reflexión a través de videoconferencias impulsados por la Política que no renuncia a resolver problemas complejos.
Las diferentes ponencias aportan claridad para comprender qué es la Bioeconomia, y analiza sus posibilidades concretas en los aspectos productivos, en educación para el trabajo, desarrollo de ciencia y tecnología, desarrollo local con localización del empleo y arraigo.
Relatan los cambios en la producción y la investigación científica que ocurren día a día en los distintos territorios referidos a digitalización y biotecnologías aplicadas, soluciones ambientales y sustentabilidad de largo plazo.
También con claridad, aparece la necesidad de abordar las condiciones macroeconómicas y de repensar los bienes públicos, educación, ciencia y tecnología, salud.
Este libro es un aporte con datos y ejemplos para un debate informado y ofrece alternativas concretas con sus protagonistas y liderazgos para la transformación que anhelamos. Es un aporte a La Política Transformadora que necesita estudiar, conocer la multidisciplina, escuchar al que trabaja, investiga, convocar a la misma mesa a los que piensan diferente.
En tu memoria Miguel Lifschitz y con tu impulso y ejemplo.